EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿POR QUÉ LA DOCENCIA?
Docencia, ¿una vocación?
Septiembre, 2020¿Cuál es la relación entre la pedagogía y la psicología?, ¿cuál es la diferencia entre un lo uno y lo otro?, ¿por qué aplicar estas ramas en la educación?, ¿por qué la docencia?, entre otras, son varias de las preguntas que podemos formular para enriquecer nuestros conocimientos de lo que puede formar la carrera universitaria seleccionada y su reflexión en el campo laboral. Tomando el primer punto a la incógnita de ¿cuál es la relación entre la pedagogía y psicología? Necesitamos algo de teoría y podríamos decir que pedagogía posee origen etimológico del griego paidos y agogía, la primera significa niño, la segunda significa llevar o conducir; de estos términos deducimos que pedagogía se refiere a la conducción del niño, pero, ¿en qué conducimos al niño? Según Rafael Flores “la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transmisión del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre” (2005). Actualmente, se comprende en su mayoría que la pedagogía tiene orientación hacia la educación, donde se da la formación del ser humano en sus distintas etapas de desarrollo, que van desde la niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, en estás también se podría incluir la etapa prenatal. Esta ciencia contribuye grandemente al logro integral en el desarrollo de los alumnos, previendo y ordenando procesos a través del apoyo de otras ciencias, una de ellas es la psicología. Con relación, la psicología es una disciplina científica, se refiere a actividades o sucesos mentales, hechos como la inteligencia, la memoria, el aprendizaje, comportamientos (la causa y efecto de ellos), necesidades, intereses y motivaciones que afecten o formen parte del contexto del ser humano. Estos resultados son basados a través de diversas metodologías aplicadas a los individuos. Ahora podríamos decir que ambas ramas tienen en relación un mismo objetivo, que es el ser humano. Ambas comparten el interés en estudiarlo, con fines diferentes; una para su desarrollo en la sociedad como ser educado y factible, la otra como ser pensante ante diversas situaciones de la vida cotidiana, además del objetivo en común, se comparte el contexto, que es el lugar, ambiente o medio donde ambas ramas toman parte para observar su desenvolvimiento ante estas situaciones, he aquí la respuesta hacia una de las incógnitas anteriormente propuestas “¿por qué aplicar estas ramas en la educación?”. Por último, tenemos: ¿Por qué la docencia?, qué factor nos influencio a elegir y seguir esta carrera y ¿por qué?
Mejorar la calidad económica.
Me gustan los niños.
Es lo más “fácil” de seguir.
No tuve otra opción.
La que si me puedo permitir.
No pude entrar en la carrera que quería.
Me gusta la docencia.
Pertenezco a una familia de docentes…
En el párrafo anterior observamos varios puntos, que en casos distintos podría ser la razón por la cual elegimos esta carrera. Dirijámonos al nivel medio – diversificado, interroguemos a varias alumnas, preguntándoles el porqué de su elección en magisterio, allí encontramos una respuesta en común en la mayoría de alumnas “me gustan los niños”, “me gusta trabajar con niños, “me gusta estar con niños”, este es uno de los casos por el cual me atrevo a confesar, que pasé. En esa etapa el estudiante aún no ha madurado completamente, tiene una perspectiva incompleta de lo que será su futuro, sus objetivos, sus metas, sus experiencias. A base de la formación que reciba, sus conocimientos, saberes, experiencias y emociones, construirán y enlazan tejidos que forman a la persona. Al terminar la etapa de diversificado, varios estudiantes tienen claro el concepto, noción o formación que recibieron, son conscientes de sus gustos, intereses y objetivos, lo que los lleva a la elección de carreras. Ahora, preguntemos ¿por qué la docencia?, ¿alguna vez he sentido el compromiso que esto implica?, ¿lo estoy haciendo bien?, ¿por qué elegí esta carrera?, varias personas entran de lleno a esta profesión sin saber que esperar de ella, alunas con conocimientos previos, otras en blanco, otras totalmente conscientes de su elección, pero sin experiencias, entre otras, podemos encontrar un sinfín de personas en distintos casos. Ser docente implica el compromiso. Estar parados frente a un grupo de alumnos, dar la clase, implicar actividades, responder dudas, crear un ambiente interactivo, entre otras acciones, varias de estas consiguen llenarnos de emociones distintas. Como humanos, nos encontramos frente a un grupo de personas en donde entra nuestro juicio crítico, que en nuestras manos, nuestros planes, nuestras decisiones, esta el formar a una persona que ejerza en un futuro cercano, la docencia no realiza cualquier “cosa”, la docencia junto a ramas específicas como habíamos mencionado anteriormente, forman a un individuo en conocimientos, experiencias y actitudes las cuales van a repercutir en su vida, las tendrá presentes por dos razones, una, si el docente influyo grandemente en su formación o si fue uno más “del montón”. Como lo explica Oscar Ghillione, un conferencista argentino; hay profesores que dejan marcas, ¿quiénes son?, son aquellos que ven la posibilidad, donde cada minuto cuenta, que inspiran, que potencias y abrazan las urgencias. Para ellos no hay imposible en la educación, donde el que cada uno de los chicos pueden aprender, es incuestionable. Significa saber cuándo salir del centro para que ellos sean los protagonistas de sus sueños, esa, esa es la educación que transforma. Donde un mensaje no nos transforma, sino que es una persona quién marca la vida para transformarla. Si meditamos unos momentos, recordemos a aquel profesor, profesora que influyo grandemente, en cualquier etapa educativa. Guillione también menciona “el brillo en sus ojos” y “me hablaba a mí”, esas son características que emanan estos profesores, la pasión por la enseñanza, por el aprendizaje, por la educación. Ese, ese es el punto importante, necesitamos a profesores que quieran esa transformación. Ellos están marcados por el compromiso. Con su compromiso. En conclusión, a la incógnita principal sobre qué esperar de mi carrera, se resume en formarme para lograr a ser un educador, de los que dejan marca positiva y transforman vidas.
Publicado por
Karla Paola Hernández López
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REFERENCIAS
Borja, B. y& Ordoñez, I. (s.f.) Relación entre Pedagogía y Psicología. Recuperado de https://es.slideshare.net/mobile/AmandaVictoria4/relacin-pedagoga-y-psicologa
¿Qué es la docencia? (febrero, 2017). Recuperado de https://youtube.be/dggumPP_5lg
Ghillione, O. (mayo, 2015). Profesores que dejan marca. Recuperado de https://youtube.be/WVEnhecsj3Y
El artículo es muy interesante, pero no parece de tu autoría, el lenguaje y el contexto no son de Guatemala. Yo pedí que hablaran sobre su centro educativo o su comunidad y ninguna de las dos se presenta en tu artículo.
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